Autoconsumo Solar
Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
En MATCAS creemos y apostamos por las fuentes de energía renovable, que permitan generar electricidad de una forma más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este es el caso de las instalaciones fotovoltaicas, que aprovechando la energía radiante del sol generan energía eléctrica.
Esta tecnología ha experimentado un gran impulso en los últimos tiempos gracias a los avances tecnológicos y a la concienciación y preocupación de gobiernos y de la ciudadanía en general. Además de las normativas desencadenadas por los objetivos establecidos en la Unión Europea para el año 2050, cuyo objetivo es garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (al menos, el 40% para el año 2030, tomando el año 1990 como base para el cálculo, y la neutralidad para el año 2050).
Por ello, cada vez son más las personas que apuestan por tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, y que además, permiten generar un importante ahorro económico en su factura de la luz.
Así, la electricidad generada por estas fuentes puede ser utilizada para suministrar energía a un conjunto de cargas, electrificar lugares aislados de la red eléctrica (viviendas, sistemas de control remoto, telecomunicaciones, rótulos luminosos, farolas, embarcaciones, alarmas, etc.), el bombeo solar directo, realizar sistemas de autoconsumo para viviendas con interconexión con la red o instalaciones de inyección directa a la Red Eléctrica.
En MATCAS realizamos instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, y cumpliendo las exigencias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC) -aprobados por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.
Se entiende por autoconsumo, el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
El funcionamiento de este sistema, a grandes rasgos, es siempre intentar promover el autoconsumo de la mayor energía posible, por lo que siempre que haya radiación solar y los módulos fotovoltaicos estén produciendo energía, la energía que se consume será de forma prioritaria procedente del sistema fotovoltaico, y en el momento que no sea suficiente, se suministrara de forma convencional a través de la red de distribución eléctrica.
¿A quiénes nos dirigimos?
En MATCAS realizamos instalaciones fotovoltaicas para, etc., que deseen ver un ahorro económico en su factura eléctrica.
- Empresas privadas
- Cooperativas
- Entidades locales
- Sector público institucional
- Administraciones Públicas
- Viviendas privadas
- Comunidades de propietarios
En cada caso ofrecemos la solución que más se adapte a nuestro cliente, estudiamos cada instalación dependiendo de diversos parámetros, como el consumo energético, la ubicación geográfica, la disponibilidad de espacio, la inclinación y orientación de la cubierta del edificio, la presencia de sombras, la posibilidad de realizar autoconsumo compartido, entre otros.
Así mismo, estudiamos el tipo de fijación y estructura más conveniente según la tipología de cubierta o suelo donde se van a ubicar los módulos fotovoltaicos.
Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
Nos encargamos de las diferentes fases del proyecto de la instalación fotovoltaica. Desde la fase inicial, donde el personal del departamento técnico de MATCAS realiza la visita a las instalaciones y asesora al cliente según las posibilidades que presenta la instalación, para posteriormente realizar el estudio técnico-económico de la instalación más adecuada. A continuación, nuestro equipo experimentado en instalación se encarga del suministro y montaje de todos los componentes.
Finalmente, la última fase del proyecto, consistente en la puesta en marcha y seguimiento del funcionamiento del sistema fotovoltaico. Del mismo modo, también nos encargamos de la legalización de las instalaciones y demás tramites que sean necesarios.
En MATCAS también nos encargamos de la preparación de toda la documentación técnica referente al proyecto, desde planos de ubicación de los elementos, esquemas unifilares de la instalación, memoria técnica de diseño o proyecto (según ITC-BT-04) para legalización y puesta en servicio de la instalación.
Así como, también le ayudamos en la gestión de las ayudas y subvenciones vigentes de las que se puede beneficiar su proyecto. Como, por ejemplo, deducciones del IRPF, bonificación fiscal del IBI o bonificación fiscal del ICIO (disponible en cada vez más municipios). Como también te podrás beneficiar de las Ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana), de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, modificadas por el Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo.
Nuestra experiencia nos avala
Nuestros técnicos están especializados y disponen de los certificados necesarios para realizar este tipo de instalaciones, así como cualquier otro trabajo eléctrico requerido. Además, cuentan con la homologación para realizar instalaciones de anclajes y líneas de vida horizontales temporales y permanentes en cubiertas. Lo cual nos permite realizar instalaciones fotovoltaicas en cubierta aplicando todas las medidas de seguridad y salud requeridas.
Además, trabajamos con las mejores marcas de componentes para las instalaciones fotovoltaicas, ofreciendo a nuestros clientes los productos de mayor calidad y garantía para sus instalaciones. Todos los componentes utilizados en la instalación cuentan con el marcado y están avalados por los principales fabricantes del sector.
En MATCAS también somos expertos en el mantenimiento de centros de transformación, realizando el mantenimiento anual en transformadores de toda la Comunidad Valenciana.
Este hecho nos permite dar soluciones a nuestros clientes en cuanto a instalaciones fotovoltaicas con excedentes y vertido a la Red Eléctrica. Dado que en estos casos se requiere de una adaptación del Centro de Transformación, dotándolo de un punto de vertido y de las protecciones correspondientes (protecciones voltimétricas).
Del mismo modo, ofrecemos servicio de mantenimiento preventivo completo de las instalaciones fotovoltaicas. Además del mantenimiento correctivo, en caso de ser necesario. Este servicio le permite al cliente disponer en todo momento de su sistema de generación eléctrica trabajando a pleno rendimiento, evitando posibles averías y garantizando la producción de sus paneles.
Dentro de las diferentes tipologías de instalación fotovoltaica se distinguen dos grandes subgrupos, las instalaciones fotovoltaicas aisladas (con y sin baterías) y las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la Red Eléctrica (que abarca las centrales fotovoltaicas y las instalaciones para autoconsumo).
En MATCAS, como bien hemos comentado, somo especialistas en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Dentro de esta tipología de sistemas se diferencian las siguientes modalidades, según el RD 244/2019:
INSTALACIONES SIN EXCEDENTES:
En esta modalidad se limita la producción de los módulos fotovoltaicos al consumo de ese momento, de forma que no se inyecta sobrante a la red eléctrica. Siendo necesaria la instalación de un sistema antivertido homologado.
INSTALACIONES CON EXCEDENTES:
En este tipo de instalaciones si se puede inyectar los excedentes generados a la red eléctrica. Dentro de esta modalidad se diferencia en 2 tipologías de instalaciones:
-
Instalación con excedentes no acogida a compensación. Dentro de esta modalidad se encuentran todos los autoconsumos con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos para acogerse a la compensación simplificada, o que voluntariamente opten por no acogerse a ella. En este caso, los excedentes se venderán en el mercado eléctrico, al precio acordado con la empresa comercializadora.
-
Instalaciones con excedentes acogida a compensación simplificada. Según el Artículo 4 del RD 244/2019, dentro de este subgrupo se encuentran aquellos casos de suministro con autoconsumo con excedentes en los que voluntariamente el consumidor y el productor opten por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes. Para poder acogerse a esta modalidad se deben cumplir las siguientes condiciones:
- La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
- La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.
- Si resultase necesario realizar un contrato de suministro para servicios auxiliares de producción, el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares de producción con una empresa comercializadora, según lo dispuesto en el artículo 9.2 del presente real decreto.
- El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del presente real decreto.
- La instalación de producción no tenga otorgado un régimen retributivo adicional o específico.
En MATCAS apostamos por esta medida de eficiencia energética y fomentamos la implantación de instalaciones fotovoltaicas en régimen de autoconsumo con el objetivo de poder aprovechar el espacio disponible en las cubiertas de los edificios para reducir el gasto energético, económico y medioambiental de los mismos.
Además, teniendo en cuenta la elevada volatilidad del precio de la electricidad, esta medida de mejora de la eficiencia energética permitiría minimizar la dependencia del gasto eléctrico de los edificios.