Mobilidad Eléctrica

Cargadores Eléctricos

En MATCAS apostamos por esta tipología de movilidad sostenible, y creemos que es importante impulsar el uso de vehículos eléctricos en España para poder alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. Al igual que también fomentamos el uso de fuentes de energía renovable que permitan generar electricidad de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Apostar por el medio ambiente

Dada la actual concienciación de la ciudadanía y las normativas desencadenadas por los objetivos establecidos en la Unión Europea para el año 2050, cuyo objetivo es garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (al menos, el 40% para el año 2030, tomando el año 1990 como base para el cálculo, y la neutralidad para el año 2050), cada vez son más las personas que apuestan por tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, como es el uso del vehículo eléctrico.

union europea

En la Comunidad Valenciana

Alineado con estos objetivos, en la Comunidad Valenciana se aprueba la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del Cambio Climático y la Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, en la cual destacamos el CAPÍTULO VI. Políticas de movilidad y transporte, que establece las medidas para la promoción de la movilidad sostenible y los requerimientos mínimos de instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos.
Estos hechos están impulsando la instalación de infraestructuras de recarga para este tipo de vehículos, y en MATCAS somos especialistas y contamos con instaladores profesionales y certificados para poder ofrecer este servicio a nuestros clientes. Llevamos a cabo instalaciones para empresas y particulares en la provincia de Castellón.

 

Incorporación de instalación eléctrica obligatoria

Tal y como se indica en la normativa vigente, en la instrucción técnica ITC-BT-52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en aquellos edificios o estacionamientos de nueva construcción, es de obligado cumplimiento la incorporación de la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos. Se consideran edificios o estacionamientos de nueva construcción aquellos cuyo proyecto constructivo se presente a la Administración pública competente en fecha posterior a la entrada en vigor de este “RD 1053/2014 de 12 de diciembre por el que se aprueba la ITC-BT-52 del REBT”.

Del mismo modo, en el Código Técnico de la Edificación (CTE) se regula la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en edificios de nueva construcción, los principales aspectos que establece son los siguientes:

  • En edificios residenciales, con más de 20 plazas de estacionamiento, se exige la preinstalación para futuras estructuras de recarga de vehículos eléctricos a través de canalizaciones en el garaje del 100% de las plazas.

  • En edificios no residenciales, como oficinas o comercios, con más de 10 plazas de estacionamiento de vehículos, la normativa exige la preinstalación a través de canalizaciones en el 20% de las plazas. Siendo de obligado cumplimiento la instalación de al menos 1 punto de recarga por cada 40 plazas.

  • En el caso de edificios pertenecientes a la Administración Pública, como Ayuntamientos, la exigencia se duplica, requiriendo la instalación de al menos 1 punto de recarga por cada 20 plazas.

Por otro lado, en la Ley 6/2022 de la Comunidad Valenciana, se establece lo siguiente:
Artículo 66. Puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos.

  • Todos los aparcamientos de edificios no residenciales, con más de 40 plazas de estacionamiento han de disponer al menos de un punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas, y a partir de las 1.000 plazas con un punto de recarga por cada 100 plazas.

  • Los aparcamientos en edificios no residenciales de nueva construcción o donde se realice una reforma integral y con más de 10 plazas de estacionamiento, han de disponer de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico, y, además de cumplir el requisito del párrafo anterior, han de prever la infraestructura necesaria que posibilite la instalación futura en las plazas de aparcamiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código técnico de edificación (CTE).

  • Pueden establecerse medidas de fomento para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en el ámbito residencial, así como para la adecuación de las instalaciones eléctricas de aparcamientos previos a la entrada en vigor del Real decreto 1.053/2014, de 12 de diciembre.

¿Qué puede ofrecerte Matcas?

En MATCAS realizamos instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y al igual que en el resto de los proyectos de instalaciones que llevamos a cabo, nos encargamos de las diferentes fases del proyecto, desde el asesoramiento inicial al cliente, ofreciendo las soluciones que más se adapten a sus necesidades, seguido del suministro y montaje de los elementos de la instalación, y la puesta en marcha de la estación de recarga para su vehículo eléctrico. Por último, nos encargamos de la legalización de la instalación, emitiendo el Certificado de Instalación Eléctrico.

En MATCAS también nos encargamos de la preparación de toda la documentación técnica referente al proyecto, desde planos de ubicación de los elementos, esquemas unifilares de la instalación, memoria técnica de diseño o proyecto (según ITC-BT-04) para legalización y puesta en servicio de la instalación.

También le ayudamos en el proceso de gestión de las ayudas y subvenciones vigentes de las que se puede beneficiar su instalación. Como, por ejemplo, el Programa MOVES III – Movilidad eficiente & sostenible, financiado por la Unión Europea (Fondos NextGenerationEU) y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en vigor hasta finales del 2023, cuyo objetivo es fomentar la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Ofrecemos soluciones tanto para viviendas particulares, como para empresas privadas, cooperativas, comunidades de vecinos y entidades públicas. Realizando la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en estacionamientos de viviendas unifamiliares, en aparcamientos colectivos en edificios, en estacionamientos en edificios de una sola propiedad o en conjuntos inmobiliarios, en estacionamientos de flota privadas de cooperativas o de empresas privadas, en estacionamientos de locales de oficinas y locales de pública concurrencia, en aparcamientos de concesionarios de automóviles, en vías de dominio público, etc.
Gracias al asesoramiento personalizado en cada caso, podemos ofrecer la mejor solución técnica y económica, garantizando la satisfacción de nuestros clientes.

Dentro de las diversas tipologías de sistemas de recarga de vehículos eléctricos se encuentran:

Recarga convencional

(potencia de entre 3,7kW y 7,4kW)
Aconsejable para el ámbito doméstico, en estos casos la carga del vehículo requiere un mayor tiempo de conexión (entre 4 y 8 horas para obtener una carga completa). Por lo que se trata de una solución óptima, por ejemplo, en el caso de viviendas unifamiliares o en puntos de recarga instalados en garajes comunitarios, donde se puede recargar el vehículo durante la noche.

Recarga semirrápida

(a partir de 7,4kW y hasta 22kW)
Esta opción resulta interesante en centros de trabajo, locales de pública concurrencia o zonas donde el usuario permanecerá un tiempo comprendido entre una hora y cuatro horas, tiempo estimado para la carga casi completa del vehículo. También es una opción interesante para uso doméstico, como para empresas y administración pública.

Recarga rápida

(43kW en corriente alterna y a partir de 50kW en corriente continua)
Esta otra alternativa se sistema de recarga sería aconsejable en aquellos casos donde el tiempo de conexión para la recarga está comprendido entre los 20 y 30 minutos dado que el usuario va a permanecer en lugar durante un corto espacio en el tiempo, como podría ser el caso de estaciones de servicio o restaurantes de carretera. Este caso presenta unas exigencias técnicas a nivel eléctrico mayores, y puede requerir la adecuación de la red eléctrica existente. Por lo que el coste esta instalación es más elevada.

Recarga ultrarrápida

(a partir de 150kW)
Por último, esta opción es la que presenta un menor tiempo de recarga, alrededor de los 5 minutos. Esta opción simularía lo que vienen a ser las estaciones de repostaje de vehículos de combustión (gasolineras). Y al igual que sucede en el sistema de carga rápida, las exigencias eléctricas serán mayores, requiriéndose la adecuación/actualización de la red eléctrica existente. En este caso la inversión requerida para está instalación también es más elevada.

Marcas

Hay que tener en cuenta que dependiendo del sistema de recarga que se va a seleccionar, se necesitará un conector específico: para carga convencional, tipo toma Schuko, para recarga semirrápida, tipo SAE J1772, y para recarga rápida y ultrarrápida, tipo IEC 62196-2 e IEC-62196-3 o tipo CHAdeMO

En MATCAS trabajamos con las mejores marcas de componentes para los puntos de recarga, ofreciendo a nuestros clientes los productos de mayor calidad y garantía para sus instalaciones. Todos los componentes utilizados en la instalación cuentan con el marcado  y están avalados por los mejores fabricantes.

En todas las instalaciones de puntos de recarga los componentes que utilizamos cumplen con los requerimientos que se establecen en las diferentes ITC del REBT, en función del tipo de local donde se vaya a albergar la instalación, como locales de pública concurrencia, locales de características especiales, etc.

Por lo que respecta a las medidas de protección a instalar, nuestros diseños se basan en las indicaciones de la ITC-BT-24Protección contra los contactos directos e indirectos”, avalando en todo momento que las protecciones eléctricas cumplen con su función y actuarán de acuerdo con lo exigido en la normativa. Del mismo modo, el grado de protección IP e IK de los elementos es el adecuado para cada instalación, en función de su ubicación según el REBT.

mobilidad eléctrica eco

Hay que tener en cuenta que dependiendo del sistema de recarga que se va a seleccionar, se necesitará un conector específico: para carga convencional, tipo toma Schuko, para recarga semirrápida, tipo SAE J1772, y para recarga rápida y ultrarrápida, tipo IEC 62196-2 e IEC-62196-3 o tipo CHAdeMO

En MATCAS trabajamos con las mejores marcas de componentes para los puntos de recarga, ofreciendo a nuestros clientes los productos de mayor calidad y garantía para sus instalaciones. Todos los componentes utilizados en la instalación cuentan con el marcado  y están avalados por los mejores fabricantes.

En todas las instalaciones de puntos de recarga los componentes que utilizamos cumplen con los requerimientos que se establecen en las diferentes ITC del REBT, en función del tipo de local donde se vaya a albergar la instalación, como locales de pública concurrencia, locales de características especiales, etc.

Por lo que respecta a las medidas de protección a instalar, nuestros diseños se basan en las indicaciones de la ITC-BT-24Protección contra los contactos directos e indirectos”, avalando en todo momento que las protecciones eléctricas cumplen con su función y actuarán de acuerdo con lo exigido en la normativa. Del mismo modo, el grado de protección IP e IK de los elementos es el adecuado para cada instalación, en función de su ubicación según el REBT.

Dentro de los diversos beneficios que presenta el uso del vehículo eléctrico se encuentran la disminución de las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Otra de las ventajas que ofrece esta tecnología es la posibilidad de combinarla con una fuente de energía renovable, como son las instalaciones fotovoltaicas, mediante la cual se va a generar la electricidad necesaria para alimentar al vehículo eléctrico. Combinando estas dos tecnologías se logra una importante reducción del consumo energético, y un mayor ahorro económico, al igual que una mayor reducción de las emisiones de CO2. En MATCAS ofrecemos la posibilidad de realizar el estudio conjunto de la instalación fotovoltaica más la instalación del punto de recarga, reduciendo así tanto los tiempos como los costes al agilizar las diferentes gestiones y trámites a efectuar.

Además, debido a nuestro amplio abanico de trabajos eléctricos, en MATCAS también damos servicio para realizar cualquier otro trabajo complementario, como puede ser la instalación, actualización y/o adaptación de cualquier elemento eléctrico, como el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad.

Otro de los servicios que llevamos a cabo es el mantenimiento preventivo completo de los puntos de recarga. Además del mantenimiento correctivo, en caso de ser necesario. Este servicio le permite al cliente disponer en todo momento de su estación de recarga actualizada y trabajando a pleno rendimiento, evitando posibles averías y desconexiones de la carga y la imposibilidad de recargar su vehículo cuando fuese necesario, garantizando que la recarga de su vehículo se realiza de forma correcta y eficiente.


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